Vistas en total

°°Producciones de estudiantes°°

Nivel:


Campo de desarrollo:
Lenguaje y comunicación
aspecto: lenguaje oral







Competencia: 
  • Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.
Aprendizaje esperado:
  • Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños dentro y fuera de la escuela
  • Comparte sus preferencias por juegos, alimentos y por actividades que realiza.
  • Expone información sobre un tópico mas organizado cada vez mejor sus ideas y utilizando apoyos gráficos u objetos del entorno. 


 

  °°°M°°°°°A°°°°°°R°°°°°I°°°°A°°°°J°O°S°E°



Alumna con ALTO DESEMPEÑO






Es una niña alegre, está atenta a lo que se dice en clase, disfruta de participar, pregunta constantemente, aporta ideas, y disfruta de exponer en clase.  A ella le gusta  escuchar cuentos y conversaciones, hablan con los adultos y otros niños en frases cada vez más complejas, emplean el lenguaje para pensar, compartir ideas y sentimientos y aprender cosas nuevas, le gusta repasar los mismos libros una y otra vez y también hojear libros nuevos.








_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_*_

El propósito fundamental de mi plan trabajo, fue desde un principio potencializar conocimientos, destrezas y habilidades en las pequeñas. El diagnóstico inicial me permitió observar en las niñas fortalezas y debilidades, de ahí partí para impulsar el desempeño de las alumnas, fue preciso sistematizar acciones e identificar las situaciones que generaron dificultad en el aprendizaje de las niñas. La niña con desempeño alto, desde un principio se mostró atenta, con ganas de aprender, muy participativa y atenta. 

A Continuación: 

*Breve reseña del diagnostico inicial de acuerdo al campo formativo lenguaje y comunicación.Evidencia de la descripción sobre el diagnostico inicial

Pude observar y constatar que  muestra seguridad al hablar con las personas de su alrededor (docentes, compañeros de clase y alumnos de otros grupos), su dicción es buena, tiene fluidez en la expresión, muestra facilidad y espontaneidad al responder a preguntar o cuestionamientos dentro del salón. Lleva una coherencia en las ideas que expresa, su actitud en buena cuando alguien le habla, se toma su tiempo para pensar, responder y expresar gustos.  



*Entrevista con el alumno; donde se pueden leer las respuestas que dan a la serie de preguntas breves.Entrevista a la alumna







*Trabajo realizado por la alumna donde dibuja una serie de hechos que debe de llevar a cabo para que dentro del salón de clases haya armonía. En esta actividad se pidió que reflexionaran acerca de los acuerdos que deben de haber dentro del aula de clases, a continuación se presenta el trabajo de la alumna, donde dibuja y expresa los nuevos acuerdos para favorecer la armonía dentro del aula.   Trabajo realizado por la alumna

La alumna disfruta que los demás compañeros la escuchen. Se tiene un compendio de adivinanzas, chistes y trabalenguas, en el salón de clases y  se hacen las preguntas a todos en el  grupo y María siempre es de las primeras en participar y comentar la respuesta correcta, se muestra muy participativa en clase con respuestas correctas y de acuerdo a lo que se está pidiendo en ese momento. 

*Rubrica del campo formativo lenguaje y comunicación, aspecto lenguaje oral, competencia que se favorece: Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral. Rubrica de Aprendizaje




Fue de vital importancia tener siempre presente los aprendizajes esperados a trabajar en cada una de las actividades. Asimismo realizar actividades de identificación y emisión de órdenes; donde personalmente daba una orden para que las pequeñas lo realizaran. Actividades de reconocimiento/ expresión de sentimientos, deseos y opiniones; ¿Por qué? ¿Parque? ¿Dónde? 
*Reporte de evaluación interno. Avances de la alumna

Con base en el análisis de las evidencias de aprendizaje de las alumnas durante diferentes momentos de la evaluación, realice ajustes en la planeación para atender necesidades que identifique desde un primer inicio con la intención de mejorar la propuesta didáctica, las actividades o situaciones didácticas. 

Disfruta de contar cuentos a los compañeros

Sus padres están al pendiente de su educación, llevan a cabo sugerencias por parte de la educadora, asumen su responsabilidad en proceso, están en contacto directo con las distintas actividades que se realizan en la escuela, en el salón de clases, y en casa continúan con el compromiso de atender las necesidades de la niña, a pesar de ser una pareja joven, su compromiso con su hija va mas allá de cualquier cosa. Definitivamente puedo mencionar  que esta pequeña tiene un desempeño destacado en gran medida por la colaboración que existe entre la escuela y la familia. En el aula simplemente estuvo en gran medida la reflexión de las actividades y un acercamiento sobre los procesos de aprendizajes  compartir los con la familia para dar continuidad.


____________________________________

°°°°°°°°A°°°°°°N°°°°°G°°°°E°°°°L°°°°



Alumno con: BAJO DESEMPEÑO




Es un niño serio, alegre y con disposición por hacer cualquier tipo de cosa que se le dificulte, lo intenta varias veces hasta lograrlo. Disfruta de la clase, pero se distrae, por cualquier motivo y de manera espontánea y  ocasionalmente aporta ideas. Cuando se le pregunta responde de manera incierta y sin una coherencia en el tema.  Se le dificulta entablar una conversación con los compañeros de clase, prefiere observarlos, sonreír En repetidas ocasiones cuando expone en clase de tapa con su cartulina la cara, se agacha y comienza a describir su trabajo en un tono bajito. A el le  gusta mucho explorar e investigar nuevas cosas, experimentar con diversos materiales. Le agrada la clase de música, pintar y dibujar. 



A continuación:

Se presenta parte del diagnostico inicial:  Diagnostico Inicial

Es un niño muy extrovertido, juguetón, no atiende reglas dentro del salón, hasta cierto punto es violento cuando no obtiene algo que quiere, y al momento del trabajo en el aula se presenta serio, no quiere participar. y con poca disposición por hacer cualquier tipo de cosa que se le dificulte, lo intenta varias veces. 
Disfruta de la clase, pero se distrae, por cualquier motivo y de manera espontánea y  ocasional mente aporta ideas. Cuando se le pregunta responde de manera incierta y sin una coherencia en el tema.  Se le dificulta entablar una conversión con los compañeros de clase, prefiere observarlos, sonreír En repetidas ocasiones cuando expone en clase de tapa con su cartulina la cara, se agacha y comienza a describir su trabajo en un tono bajito. A el le  gusta mucho explorar e investigar nuevas cosas, experimentar con diversos materiales. Le agrada la clase de música, pintar y dibujar.


Se anexa una entrevista que se le realizo. Entrevista del Alumno


















Trabajo realizado por el alumno Trabajoel campo formativo Lenguaje y Comunicación 

  • Fue de vital importancia aplicar actividades de estimulación del lenguaje; para ampliar y corregir, implantar un lenguaje más estructurado y elaborado creando un ambiente lingüística mente rico. Sería conveniente destacar que la intervención que se planteó en el proceso de desarrollo lingüístico, no debe conseguirse como la aplicación de unas actividades aisladas e independientes si no que han de estuvieron contempladas en el conjunto de actividades cotidianas del aula.


Por lo que respecta al campo de Lenguaje y comunicación, su enfoque es comunicativo y funcional, por lo cual durante las situaciones didácticas se debe propiciar la lógica en las conversaciones de los alumnos mediante un pensamiento reflexivo y coherente, para que los niños sean capaces de indagar, preguntar, describir, narrar, expresar emociones, preguntar, describir, aprender, movilizar saberes, etc.. 

En cuanto al lenguaje oral, es necesario poner en práctica estrategias como la re formulación de palabras y frases, utilizar trabalenguas, rimas, adivinanzas, etc. pero no por ello se va a dar paso a actividades sin sentido, al contrario se deben elegir aquellas que en realidad respondan al enfoque comunicativo y al trabajo con textos diversos y sobre todo propiciar el desarrollo de la conciencia fonológica (a cada letra le corresponde un sonido).


Rubrica del alumno. Rubrica de Aprendizaje 


Por ello, retome su situación como nivel de desempeño bajo; por que durante el ciclo escolar requirió apoyo, acompañamiento permanente. Dentro del salón de clases fue necesario enriquecer los ambientes de aprendizaje, se incorporaron actividades, se modificaron y se utilizo material educativo adicional, como el apoyo de la tecnología, por supuesto que el acercamiento con todos sus pares.

Durante el periodo de aplicación se favoreció en el la reflexión de su proceso de aprendizaje para corregir errores y potenciar aciertos. Repetir innovando las actividades trabajadas.

Es importante mencionar que el desempeño de los alumnos en la escuela influyeron muchos factores, algunos de las evidentes son las características personas, los contextos, las situaciones familiares y la situación por qué no, socio-económica del entorno en que viven. Pero definitivamente tiene mucho que ver los padres de familia.




Y por ultimo tenemos como evidencia del proceso.La Cartilla de Evaluación. (corte ) 



El propósito fundamental de mi plan trabajo, fue desde un principio potencializar conocimientos, destrezas y habilidades en los pequeños. 

El diagnóstico inicial me permitió observar en los niños fortalezas y debilidades, de ahí partí para impulsar el desempeño de los alumnos, fue preciso sistematizar acciones e identificar las situaciones que generaron dificultad en el aprendizaje de los niños.

 La niña con desempeño alto, desde un principio se mostró atenta, con ganas de aprender, muy participativa y atenta. Con el desempeño bajo, en el pequeño, definitivamente dentro de su nicho no hay mucha oportunidad de aprendizaje, el interés y la falta de atención, sin embargo el trabajo en clase, fueron determinantes para que la alumna pudiera culminar con altos logros, y más que nada que ella se diera cuenta que puede, que un esfuerzo por su parte fueron determinantes para su aprendizaje.










1 comentario:

  1. No cabe duda que la participación de los padres de familia tanto en el acompañamiento de las actividades escolares de sus hijos como en el apoyo emocional que les puedan bridar, es sumamente importante y se ve reflejado en el logro del desarrollo de competencias en éstos. Creo que mucho tiene que ver con que un alumno sea sobresaliente o no, aunque claro está que siempre hay excepciones, y que muchos a pesar de sus circunstancias familiares salen adelante solos.

    ResponderEliminar

Te invito a retroalimentar mi Portafolio